Ir al contenido principal

Final Fantasy XII

Hay por ahí muchísimos análisis sobre este juego, ya que ha tomado el protagonismo típico de los juegos con su nombre. Tras muchas horas de juego (unas 80), creo que es el momento de destacar y criticar los aspectos buenos y malos del juego bajo mi punto de vista, aunque la gran mayoría de personas con las que he hablado opina de forma muy similar en muchos aspectos.

Lo Bueno:
+ Muchas horas de entretenimiento aseguradas.
+ Muchísimas misiones secundarias y cosas por hacer: Pesca, Cacería de Escorias, Liga de Cazadores de la costa de Fon, etc.....
+ La ambientación del juego: Las ciudades están muy detalladas y rebosan de vida, muy conseguida la sensación de estar en una ciudad auténtica.
+ El apartado gráfico: Excelente el nivel de detalle y la peculiaridad de cada zona a la que vas, los escenarios son inmensos.
+ El apartado sonoro: Muy bueno pese ha haber cambiado de compositor.
+ Tiempos de carga: Muy pequeños para los escenarios tan grandes que carga.


Regular:
* La Historia: No es nada del otro mundo, su duración no es muy larga y la recibes a gotitas.
* Los Gambit: Podrían estar mejor hechos y algunos mas claros. Se hecha en falta el poder configurar que se ejecute Aspir cuando te queden pocos PM sobre un enemigo. Así como otras acciones compuestas.
* La mezcla Licencias-Tiendas: No tiene lógica lo de tener que adquirir licencias para poder equiparte un accesorio, armadura, espada, casco, etc...
Tampoco tiene lógica el tener que comprar las técnicas en tiendas, con obtenerlas en el tablero debería de ser suficiente.

Lo Malo:
- La utilidad de las magias de ataque: sinceramente apenas se usan, es mas rápido pegar y usar magia de apoyo y curación que ir lanzando magia negra, además los enemigos muy fuertes suelen ser inmunes a casi todos los elementos y las magias no elementales aparecen muy tarde.
- Las recompensas de las misiones secundarias: Salvo unas cuantas la mayoría no recompensan el esfuerzo y dan objetos o armas que no las quieres para nada. Por ejemplo, tener que vencer a Omega y Yiazmat (dos de los enemigos mas fuertes del juego, por no decir los que más) para conseguir la Espada de Toro (la mejor espada a 2 manos del juego y de las pocas armas que superan los 100 de ataque) para que? si total luego no te quedará ningún enemigo fuerte que abatir.
- Gran diferencia entre armas finales: La durante la aventura las armas van mas o menos evolucinando de la misma forma, con sus virtudes y defectos característicos del tipo de arma, pero cuando hablamos de armas finales, hay una gran disparidad, pues la mayoría son armas normales con el máximo de ataque. Sin embargo armas como la Pica de Poder o la Espada de Toro sobresalen muchísimo sobre las demas. La primera es muy rápida(TC = 29) y tiene el ataque mayor del juego (150) y la segunda tiene un ataque casi parejo con la pica de poder (130) y el índice mas elevado de ataques consecutivos (80) y de bloqueo (50) del juego (aunque sea muy lenta casi siempre que pega da varios golpes y se defenderá la mayoria de las veces). Tras estas dos armas tendríamos la Tornasol, con un ataque de 140 y un TC de 30. Estas armas contrastan mucho con las mejores de otras categorías, Durandal (atk 99,TC=35), la Masamune (atk 93,TC=29, Consecutivos=40), etc... Como vemos tienen muchisimo menos ataque y sobre todo no acaban destacando demasiado en nada, pues encima una espada a dos manos o una lanza es mas rápida atacando que una espada de una mano, la única ventaja es poder usar escudo con las armas a una mano.
- Las tinajas de tesoros: Que leches es eso de que tengas un porcentaje de que salga un objeto o dinero. Y luego que encima tengas una probabilidad de que si es objeto, sea uno u otro, bueno y ya si hablamos de que la mayoría de cofres tiene un % de que aparezca o no cuando entres en la zona eso ya es algo insólito, además de que si lo coges cuando hagas otra visita volverá a estar allí. Ni que fuera el bolso de la Mary Poppins. Los tesoros deberían ser como siempre, en un cofre algo determinado y punto. Que sea mas fácil o mas difícil alcanzarlo dependiendo del contenido.
- Las sublimaciones: Solo útiles al principio cuando su daño es muy elevado en comparación a la vitalidad de los enemigos o para derrotar a un enemigo cuando la cosa se pone muy fea y le queda poca vitalidad. Eso de arriesgar todos los pm de tus miembros activos para un ataque muy potente no merece la pena, total te quedas al descubierto luego sin poder usar magias, es mucho mejor tener una estrategia y no perder los pm.
- Los Esper: Solo sirven para sacarlos a pasear y ver lo bonito de sus ataques finales, eso de "invocar" a una criatura para que te ayude y perder a dos miembros de tu equipo, mas que una ventaja es un inconveniente, sobre todo porque la mayoría de espers son peores que un único miembro de tu grupo. Además la mayoría de los ataques finales de cada esper son bastante flojos, solo algunos tienen un ataque mas o menos decente, aunque insuficiente si evaluamos que puede hacer hasta 60000 de daño (en el mejor de los casos) perdiendo toda la magia, a dos miembros de forma momentánea y encima tienes que aguantar hasta que decida hacerlo, y eso contra enemigos de nivel muy elevado es muy peligroso.
- La espectacularidad de los combates: Se acabaron los combate espectaculares y pasamos a los prácticos, nada de usar muchas magias, grandes animaciones de ataques especiales e invocaciones espectaculares. Aquí a pegar y correr que es lo que más se va ha hacer.
- La mayoría de accesorios: Demasiado específicos, ninguno tiene varias inmunidades o propiedades, atrás quedan los que te protegían contra varios estados alterados.
- Las Técnicas: La gran mayoría son inútiles, sacrificar todos los pm para rellenarle vida a un amigo XD por favor usa alguna magia cura o pociones o magias como hechizo al azar, venga ve rellenando a los enemigos xD, etc... Solo algunas técnicas llegan a ser útiles de verdad (Rompedefensa, Largo alcance y alguna más).
- Los enemigos finales: Muy muy flojos.


En definitiva un juego con una calidad soberbia y entretenido como pocos, pero que si no hubiera sido por "detalles" como esos podría haber llegado a ser una obra maestra.

Comentarios

  1. Misterioso Enmascarado11 de abril de 2007, 21:33

    Completamente deacuerdo en todo lo que pones. Lo de los esper es realmente denigrante para ellos. ¿Que pasaria si enfrentásemos a los espercillos de ahora con los esper del final X (para no irnos mas lejos)? pues que serian volatilizados en el acto. Un ataque de edén o para no ser tan bruto, de ánima, reventaria a cualquiera de los actuales. Igualmente lo de las magias, para que usar las de ataque si el ataque físico en si quita mas del doble que el ataque magico? en fin....

    ResponderEliminar
  2. Sos un genio!.Saco concluciones similares.Pero cada vez me gusta mas el juego.suerte bye.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Crítica: Baby Steps [Manga]

Hace unos meses estaba en busqueda y captura de nuevo material para leer y me apetecía leer algún Manga deportivo. Consulté con algunos amigos y me recomendaron leer 'Baby Steps'. La verdad es que de primeras por el título menos manga deportivo parece cualquier cosa, pero me decidí a leerlo. Mi sorpresa fue mayúscula. El manga está bien estructurado y si bien sigue la progresión de muchos mangas deportivos (novato que se inicia por H o por B en cierto deporte) llega a tomar una profundidad a la que no llegan otros. Tengo que reconocer que estoy mas que enganchado a Baby Steps y que tengo que reconocer que dentro del género deportivo es de lo mejorcito que he leído en años. Pero bueno, os cuento un poco de que va. Sinopsis: Maruo Eichirou es un estudiante de institudo que saca siempre sobresaliente. Tiene su vida totalmente planeada y es famoso en su instituto no solo por sus notas sino por sus apuntes (los cuales le piden prestados sus compañeros debido a su facilidad de e

Crítica: Maléfica (2014)

Todos los quedamos boquiabiertos con la caracterización de Angelina Jolie como Maléfica en la primera imagen que se publicó y todos estábamos espectantes de ver que vuelta de tuerca quería darle Disney al personaje con este nuevo proyecto. Antes de nada tengo que reconocerme fan de Disney, tanto de sus nuevos metrajes como de los clásicos (me los habré tragado todos o casi todos con mi hermana), el personaje me encanta (siempre me han gustado los malos de Disney por su personalidad y carácter) así que dudo que pueda ser muy objetivo pero es de lo que se trata en este tipo de películas, cuando el principal reclamo es un personaje tan carismático. ¿Habrá cumplido Disney con las espectativas? Dificil se me hace seguir hablando de la película sin hacer Spoilers pero lo intentaré. Crítica:   ¿Qué falla en Maléfica? Pues precísamente que se diga que es una película de dicho personaje y basada en un cuento que todo el mundo conoce. Si hubiera tenido otro nombre y no hubiera sido basado e

Rise of the Musous?!

Musous... esa serie de juegos que ha bebido de clásicos para crear su propio tipo de juegos. Como suelen decir en muchas webs ese 'yo contra el barrio', creada por Omega Force, tan defenestrado por unos (que critican su poca profundidad, simplicidad y gráficos -entre otras cosas-) y amados por otros (entre los que me encuentro). Esos juegos que llegaron a nuestras consolas a modo de 'Street Fighter' y acabó reinventándose a si mismo (para que pelear contra un enemigo si puedes enfrentarte a cientos) y expandiéndose a lo largo de los años por diferentes 'universos' basados en diferentes series, libros o épocas históricas. La primera y mas longeva saga de Musous es la archiconocida Dynasty Warriors (Shin Sangoku Musou en Japón) el cual bebe de la novela china 'El Romande de los Tres Reinos' para sacar su historia y personajes. A continuación llegaría Samurai Warriors, que fue mi primer musou, que adapta la historia de la unificación de Japón (poni