Ir al contenido principal

PES 2009 o como vender juegos aprovechando un nombre.

Esta semana pasada apareció en las diversas tiendas online de PS3 y X360 la demo del tan esperado Pro Evolution Soccer 2009. Es increíble la espectación que puede crear una simple demo en los foros. Como el día no estaba muy cargado de trabajo, pude ir siguiendo los comentarios de los usuarios que lo probaban sin problemas. Mi interés en dicha demo era para elegir entre el susodicho juego y el FIFA 09, el cual me había sorprendido con su demostración.
Durante la mañana y gran parte de la tarde pude leer como las opiniones eran muy dispares, gente diciendo que es un juegazo, otros diciendo que era una basura y otros que ni fu ni fa, vamos variedad y una gran incertidumbre pero al final llegué a sacar una conclusión. Era mejor que el PES del año anterior pero no llegaba al nivel del PES 5 o 6 de PS2. Bueno esto no es del todo malo, han rectificado lo suyo, sigue siendo un PES, han pulido defectos, ha recuperado su jugabilidad y solo les falta dar un salto gráfico generacional (que ingenuo fui). Total que aún asi no acababa de fiarme, para jugar a un producto inferior al 5 o el 6 seguía jugando a estos y me compraba el Fifa 09 que representaba un nuevo reto, por no estar acostumbrado a esta saga de juegos y sobre todo por su modo online 10 vs 10, que prometía bastante. Fui a la tienda y me compre el Fifa aún pensando '¿qué pasa si el pro es mejor?' '¿me voy a arrepentir de comprar el Fifa?' Aún así lo compré pues como dije me había sorprendido gratamente la demo. Bueno llego a mi casas y antes aún de abrir el Fifa (por si me sorprendía el pro poder devolverlo) me pongo a descargar la demo... puff 1,5 gigas de demo que no bajaba ni a la de 3... bueno el Viernes sería otro día. Llego del trabajo y me pongo a bajar la demo, no aguanto más y abro el Fifa para jugar al modo 'Conviertete en Profesional: Temporadas', es buenísimo, mientras la demo del PES sigue bajando.... Total acabo de bajarse el domingo (mas que nada pq me cansé y puse la del Bioshock a bajar antes xD). Bueno aquí es cuando llega el momento en el que veo el cartelito aparecer en la esquina superior de mi TV que dice (se ha bajado la demo del PES) cojo, termino el partido del Fifa, quito el juego y me voy a instalar el PES con una gran ilusión. Se instala, comienza.... anda mira lavado de cara... uhm los menús no son tan feos como los del año pasado pero tampoco son nada del otro mundo... empiezo un partido..... Cargando.... -sí, por suerte la demo de PS3 estaba en español no como la de 360 que la pusieron en Alemán, ya les vale- ....... y comienza el partidooo. Conforme comienzo a jugar miro a la pantalla... miro al monitor de mi pc.... miro a la pantalla de nuevo.... me froto los ojos.... y vuelvo a mirar.... no, no me falla la vista, es el PES, ¿¿pero que leches han hecho con el PES?? Graficamente PENOSO, da pena como en una simple tele HD Ready se puede ver con esos gráficos, si me recordó al Red Card de PS2 .... esto no podía ser, pero bueno no pasa nada, un PES no se caracteriza por gráficos, sino por jugabilidad. Sigamos con el partido. Me pongo a tocar la pelota y noto un extraño sonido al dar pases, que ocurre.... uhmm a ver... paso otra vez... ahh vale que la pelota o lleva un micrófono o es una caja de cartón pq vaya sonido que hace la jodia xD, pero no pasa nada sigamos es algo corregible, dos pases, pase al hueco, ahí ke va mi delantero y .... venga hombre corre... me estaré equivocando de botón? - miro al pad- no le estoy dando al R1... pq no corre?? ahh mira si que mueve las piernas mas rápido pero que ocurre que ahora el cesped lo han cambiado por cintas de estas para correr? Los jugadores mueven las piernas mas rápido de lo que avanzan??? encima cuando están con la pelota es como si tuvieran un lastre y estuvieran andando sobre arenas movedizas, vamos .... penoso, ahora entiendo como han rebajado la velocidad del juego... centro al área... gol de cabeza... bah como todos los PES, eso si que no ha cambiado... total que digo... que hago yo jugando a esto teniendo el fifa XD, quito PES, borro demo, pongo Fifa y sigo disfrutando. Mis conclusiones, he sido un iluso y menos mal que me compre este año el Fifa yo he jugado al PES 2008 bastante y sinceramente este me parece mucho peor, no es nada natural, los movimientos y animaciones son malillas, lo único que se salva son las caras de algunos jugadores y poco más.

En definitiva, mucha gente seguirá diciendo que este año el PES es una maravilla, pero sinceramente o no han jugado a otros PES o simplemente lo hacen bueno por el nombre. Ahora entiendo muchas Previews que lo ponen a parir, sigo sin entender la que los ponen medio bien y por el bien de la gente que se lo compre, espero que lo mejoren muchísimo de aquí a que salga, pero aún así, es vergonzoso que mancillen el nombre del que ha sido a lo largo de muchos años el mejor juego de fútbol y hagan un juego simplemente por el hecho de ganar dinero pq todos los años tienen que sacar una entrega. Esperemos que Konami se ponga las pilas porque como sigan así, los PES van a necesitar mas que un milagro para volver a ser lo que eran.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica: Baby Steps [Manga]

Hace unos meses estaba en busqueda y captura de nuevo material para leer y me apetecía leer algún Manga deportivo. Consulté con algunos amigos y me recomendaron leer 'Baby Steps'. La verdad es que de primeras por el título menos manga deportivo parece cualquier cosa, pero me decidí a leerlo. Mi sorpresa fue mayúscula. El manga está bien estructurado y si bien sigue la progresión de muchos mangas deportivos (novato que se inicia por H o por B en cierto deporte) llega a tomar una profundidad a la que no llegan otros. Tengo que reconocer que estoy mas que enganchado a Baby Steps y que tengo que reconocer que dentro del género deportivo es de lo mejorcito que he leído en años. Pero bueno, os cuento un poco de que va. Sinopsis: Maruo Eichirou es un estudiante de institudo que saca siempre sobresaliente. Tiene su vida totalmente planeada y es famoso en su instituto no solo por sus notas sino por sus apuntes (los cuales le piden prestados sus compañeros debido a su facilidad de e

Crítica: Maléfica (2014)

Todos los quedamos boquiabiertos con la caracterización de Angelina Jolie como Maléfica en la primera imagen que se publicó y todos estábamos espectantes de ver que vuelta de tuerca quería darle Disney al personaje con este nuevo proyecto. Antes de nada tengo que reconocerme fan de Disney, tanto de sus nuevos metrajes como de los clásicos (me los habré tragado todos o casi todos con mi hermana), el personaje me encanta (siempre me han gustado los malos de Disney por su personalidad y carácter) así que dudo que pueda ser muy objetivo pero es de lo que se trata en este tipo de películas, cuando el principal reclamo es un personaje tan carismático. ¿Habrá cumplido Disney con las espectativas? Dificil se me hace seguir hablando de la película sin hacer Spoilers pero lo intentaré. Crítica:   ¿Qué falla en Maléfica? Pues precísamente que se diga que es una película de dicho personaje y basada en un cuento que todo el mundo conoce. Si hubiera tenido otro nombre y no hubiera sido basado e

Rise of the Musous?!

Musous... esa serie de juegos que ha bebido de clásicos para crear su propio tipo de juegos. Como suelen decir en muchas webs ese 'yo contra el barrio', creada por Omega Force, tan defenestrado por unos (que critican su poca profundidad, simplicidad y gráficos -entre otras cosas-) y amados por otros (entre los que me encuentro). Esos juegos que llegaron a nuestras consolas a modo de 'Street Fighter' y acabó reinventándose a si mismo (para que pelear contra un enemigo si puedes enfrentarte a cientos) y expandiéndose a lo largo de los años por diferentes 'universos' basados en diferentes series, libros o épocas históricas. La primera y mas longeva saga de Musous es la archiconocida Dynasty Warriors (Shin Sangoku Musou en Japón) el cual bebe de la novela china 'El Romande de los Tres Reinos' para sacar su historia y personajes. A continuación llegaría Samurai Warriors, que fue mi primer musou, que adapta la historia de la unificación de Japón (poni