viernes, 19 de septiembre de 2014

Rise of the Musous?!

Musous... esa serie de juegos que ha bebido de clásicos para crear su propio tipo de juegos. Como suelen decir en muchas webs ese 'yo contra el barrio', creada por Omega Force, tan defenestrado por unos (que critican su poca profundidad, simplicidad y gráficos -entre otras cosas-) y amados por otros (entre los que me encuentro). Esos juegos que llegaron a nuestras consolas a modo de 'Street Fighter' y acabó reinventándose a si mismo (para que pelear contra un enemigo si puedes enfrentarte a cientos) y expandiéndose a lo largo de los años por diferentes 'universos' basados en diferentes series, libros o épocas históricas.

La primera y mas longeva saga de Musous es la archiconocida Dynasty Warriors (Shin Sangoku Musou en Japón, de ahí el genero musou) y se basaba en la novela china 'El Romance de los Tres Reinos' sacando personajes y trozos de historia de ahí.

A continuación llegaría Samurai Warriors, que es la réplica a la anterior saga, solo que basada en la propia historia japonesa (contando entre sus muchos personajes con nombres tan carismáticos como Oda Nobunaga, Ieyasu Tokugawa o Hatori Hanzo). Mi andadura con esta saga comenzó precisamente con el primero de estos títulos.

Tras estas sagas comenzarían los crossovers entre Dynasty Warriors y Samurai Warriors (la llamada Warriors Orochi) que daría una vuelta de tuerca a todo, uniendo personajes de los dos bandos y enfrentándolos entre ellos y finalmente con seres demoníacos comandados por el mismísimo demonio 'Orochi'.

La legión de fans orientales que tenían estos juegos crecía a pasos agigantados y muchas compañías vieron el filón para crear juegos basados en animes o mangas con mucho tirón y así intentar captar todavía a mas fanáticos. De esta forma nacieron los Musous (o DW como prefiráis) de Gundam (4 entregas), Fist of the North Star (2 entregas), One Piece (2 entregas) y Saint Seiya (1 entrega).

Con el paso del tiempo, si bien mas o menos se ha mantenido el interés por los juegos en Oriente, en Occidente su popularidad ha ido cayendo (por ejemplo cuesta encontrar en españa el último Dynasty Warriros Gundam: Reborn -salido hace unos meses- ó la recién salida del útlimo Samurai Warriors únicamente en formato digital) y tampoco han gozado de muy buena crítica (salvables alomejor el SW y los basados en One Piece).

Y entonces cuando nadie daba una piedra por los DW (salvo sus fans) llega Nintendo haciéndonos un combo breaker en toda la cara y nos anuncia un Dynasty Warriors ambientado en el universo de The Legend of Zelda (Hyrule Warriors). Es oir la palabra Zelda y un torbellino de expectación se forma alrededor de cualquier proyecto y no menos ha sido este Musou. Hoy es el día de su lanzamiento aquí en España. Ya se encuentra entre nosotros y por lo que he podido leer en algunas críticas parece ser el mejor de los últimos años, el mas cuidado (seguramente por la mano de Nintendo, que ha estado muy pendiente del mismo).

Esto podría quedar en una mera anécdota, una necesidad de la propia Nintendo por sacar un Zelda en su Wii U para aumentar el parqué de consolas existente e intentar parar el abandono de Third-parties, pero no ha sido así. Sin más el pasado 1 de Septiembre en su conferencia pre-TGS, Sony anunció para PS3/PS4 un Musou basado en el universo de Dragon Quest (una de las mas populares sagas Japonesas de RPG -made in Square-Enix- que ha contado con diseños del popular Akira Toriyama-Dragon Ball-) y de nuevo aumentó la expectación en torno a un Musou.

Esto me hace pensar... ¿Será la hora de los Musou?  Es muy pronto para responder a estas preguntas, pero si consiguen hacer un buen trabajo junto a otros estudio y aprende de ellos Omega Force, quizás estemos ante un renacimiento o revitalización de la saga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario